jueves, 28 de octubre de 2010

CCOO Informa Caso Prodetur 5, Más pagos indebidos en Prodetur

CASO PRODETUR (5ª parte)


Más pagos indebidos en Prodetur

§   Determinados directivos, cargos intermedios y empleados perciben retribuciones "complementarias" al margen del convenio, que ascienden a más de 200.000 euros anuales

§   Un informe anterior, hecho público por la Cámara de Cuentas, destapó que seis altos cargos percibieron "indemnizaciones" por valor de 10,86 mil euros


Sevilla, 28 octubre 2010. Tras los "pagos indebidos" detectados por la Cámara de Cuentas de Andalucía, CCOO vuelve a denunciar nuevo episodio de prácticas irregulares en PRODETUR: casi dos decenas de directivos, cargos intermedios  y empleados perciben retribuciones que no se ajustan a la normativa aplicable.

Estas retribuciones "complementarias", que son abonadas por ocupar determinados puestos y/o asumir determinadas "responsabilidades", pueden ser definidas como  verdaderos “pagos al margen del convenio” ya que tampoco se ajustan a lo recogido en el mismo. Más bien responden a una política de "premios" al margen de cualquier criterio laboral.

La nómina de agraciados  es amplia. Además de tres directores de división y seis jefes de área, incluye a "responsable de mancomunidad" (Aljarafe), "coordinador de unidad de mantenimiento", "responsable de oficina de Turismo", "gestor contenidos web Turismo" y "coordinador programas". También perciben emolumentos extraconvenio dos secretarias y un ordenanza.

En algún caso, el agraciado tiene adjudicados dos complementos distintos e incompatibles entre sí, según establece el propio convenio de PRODETUR: un complemento de puesto de trabajo y otro complemento por "especial actividad". Este último tiene como finalidad "compensar económicamente a trabajadores que temporalmente acepten con carácter voluntario y de modo expreso la realización, asunción o consecución de una actividad coyuntural de relevancia".

El convenio colectivo de PRODETUR, vigente desde abril de 2008, contempla hasta siete categorías de jefaturas y puestos de responsabilidad que conllevan la percepción de retribuciones complementarias (complemento de puesto de trabajo).

No es un episodio aislado

El trajín de “pagos indebidos” en la Sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Provincia de Sevilla (PRODETUR) no puede ser considerado un incidente aislado, sino que forma parte de la política retributiva de esta sociedad instrumental y, por extensión, de la política de personal de la Corporación Provincial.

La última remodelación del Organigrama Funcional de esta sociedad ha servido de tapadera para otra nueva irregularidad: el nombramiento ilegal de un jefe de Departamento que no reúne los requisitos exigidos para el desempeño de dicho puesto de trabajo.

El convenio de PRODETUR (art. 6) establece que la jefatura de Departamento "sólo se podrá asignar a trabajadores comprendidos en los grupos V y IV. Excepcionalmente a trabajadores encuadrados en el grupo III". Sin embargo, el trabajador elegido pertenece al grupo I (ordenanza). Y percibe por ello un "complemento retributivo" de 624,19 euros mensuales.

Un episodio más de la "política de premios" concedidos al margen de cualquier criterio laboral que, desde hace meses, viene denunciando la sección sindical de CCOO.

¿Reducción del gasto público?

La política de nombramientos “a medida”; de creación de categorías “a la carta” y de "premios retributivos” al margen del convenio y que no responden a méritos profesionales ascienden a 207.435,72 euros anuales; cantidad sensiblemente superior a los 200.000 euros que supondrá el recorte salarial que se aplicará al conjunto de la plantilla motivado por la reducción del gasto en capítulo I impulsada desde la Diputación de Sevilla.

Si cesara el abono de estos "complementos retributivos" no sería necesario recorte alguno en retribuciones a la plantilla ni en otras partidas del capítulo I del presupuesto, pudiendo ser destinada a la creación de empleo.

¿Alguien asume alguna responsabilidad?

Las irregularidades en materia de retribuciones denunciadas por CCOO -unidas a las ya destapadas gracias a la labor fiscalizadora de la Cámara de Cuentas- confirman que la arbitrariedad es la norma en la gestión de recursos humanos de PRODETUR; que, transcendiendo su carácter de “sociedad instrumental", es reutilizada para premiar fidelidades políticas.

Este peculiar estilo de gestión no sería posible sin el amparo y el consentimiento de Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y, por tanto, del Consejo de Administración de PRODETUR, que está adscrita al Área de Turismo e Innovación, dirigida por la diputada Mª Dolores Bravo. El gerente, Juan Carlos Expósito, desempeña “las labores de jefatura y coordinación de todos los servicios de la sociedad".

O consienten estas irregularidades o deben exigir responsabilidades. Los trabajadores y contribuyentes nos merecemos, al menos, una explicación. El dinero que PRODETUR administra, lo pagamos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario